El Fondo de Seguridad Social en Salud
Oficina de Promoción y Prevención
«MARZO, MES DE LA MUJER»
«
“
DECÁLOGO DE ACTÚA CON CORAZÓN DE MUJER
- Una de cada tres mujeres muere porque se enferma su corazón.Es la primera causa de muerte de mujeres en Colombia por encima del cáncer de seno y de útero y la violencia.
- La mujer debe cuidarse desde la infancia, especialmente durante su período de vida fértil. Si quieres ser madre requieres cuidarte y cuidar tu corazón. Desde el mismo momento que reconoces tu deseo de ser madre debes asumir comportamientos saludables que te permitan gozar de una gestación y un parto seguro, sin riesgos. Un hijo es un acto de inmensa responsabilidad.
- Actúas con corazón de mujercuando te realizas exámenes periódicos, aprendes a hablar con tu médico y aplicas el cuidado como tu estilo de vida antes de ofrecer cuidado a otros.
- Una mujer que se cuida se mueve, aprende a comer y está lejos del humo del cigarrillo.
- Los riesgos que enferman el corazón de la mujer pueden prevenirse y tratarse. Entre esos riesgos se destacan la presión arterial alta, el sobrepeso, el sedentarismo, la diabetes, el colesterol y los triglicéridos altos, fumar o estar expuesta al humo de cigarrillo de otros.
- La mejor forma para prevenir es adoptando el cuidado como estilo de vida.Cuidarse es moverse caminando, montando en bici, bailando o practicando algún deporte. Un mínimo de actividad de 30 minutos al día cuida tu corazón. Si quieres bajar de peso debes aumentar la actividad física sin dejar de comer y en cambio aprender a elegir lo que comes.
- Una mujer que se cuida aprende a comer en forma equilibrada. Intenta moderar el consumo de sal, azúcar y grasas y aumenta el consumo diario de frutas y verduras, fibra, lácteos sin grasa y agua.
- Mínimo dos veces al año debes revisar tu presión arterial y una vez al año comprobar los niveles de glucemia, colesterol y triglicéridos, sobre todo antes de la menopausia.
- Una mujer que es ejemplo con su estilo de vida, lo es también para las mujeres y hombres que la rodean. El mejor momento para tomar acción y decidir cuidarse es ahora. No puedes esperar a estar enferma.