Plan de Contingencia FSSS COVID - 19

Antecedentes

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que fue denominado “nuevo coronavirus”, 2019- nCoV.

En Colombia se han confirmado a la fecha 3 casos y 80 se encuentran en espera de resultados. Hasta el momento, se desconoce la fuente de infección y hay incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de transmisión. Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el 2019-nCoV se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas.

Plan de acción para pacientes Sintomáticos Respiratorios COVID-19

Medidas de Prevención

Medidas de Prevención en adultos mayores de 60 años

Medidas de Prevención para Niños y Niñas

Acciones para la prevención de Coronavirus en adultos mayores

Los adultos mayores son los más vulnerables frente al coronavirus (COVID-19) y por eso, entre todos, debemos cuidarlos. Le Ministerio de Salud y Protección Social, comparte el video donde el geriatra, Carlos Cano, explica cuál es la mejor medida de protección para esta población y qué hacer en caso de que presenten signos de alarma

Por tu bienestar cuida tu salud oral. En tiempos de pandemia cuida tus dientes así:

Ministerio de Salud de Colombia

Instituto Departamental de Salud