PROMOCION Y MANTENIMINETO DE LA SALUD Y RUTAS INTEGRALES DE ATENCION EN SALUD

ESTRATEGIA TOMATE LA VIDA CON UN SEGUNDO AIRE

01.

PREVENCIÓN CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL EPOC Y ASMA

Estrategia creada para la prevención y control de las enfermedades respiratorias crónicas, cuando estamos sanos, damos por hecho que respiramos y nunca valoramos que los pulmones son órganos esenciales para la vida. solo, cuando la salud de estos órganos se deteriora nos hacemos conscientes de nuestra respiración. Por esta parte se enfatiza en propiciar actividades preventivas de manejo y sensibilización sobre los hábitos de desestimulo de consumo de tabaco, protección de contaminación atmosférica, Humo de leña de estufas, alérgenos, sustancias químicas de uso doméstico, humo procedente de centrales eléctricas, actividad industrial, vehículos de motor, aeronaves, quema de madera, chimeneas, hornos e incineradores, incendios, emisiones volcánicas entre otras, la exposición prolongada a estos factores,  podrían provocar la adquisición de enfermedades como EPOC  y ASMA , que son enfermedades o alteraciones funcionales que comprometen el sistema respiratorio de manera permanente y generalmente progresiva, ya sea en la parte primaria del sistema respiratorio, vías aéreas, pulmón, circulación pulmonar, pleura, músculos, mecanismos de control del sueño o de la respiración; o, secundarias como secuelas de enfermedades respiratorias agudas, enfermedades sistémicas, trauma o defectos congénitos.

META reducir y evitar la mortalidad prematura por Epoc y asma en la población afiliada al fondo de seguridad social en salud.

02.

ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRASMISIBLES

Ofrecer a los usuarios del fondo de seguridad social en salud de la universidad de Nariño, que padecen de las enfermedades de hipertensión arterial y diabetes mellitus que una atención integral que permita reducir la morbilidad y la mortalidad a corto, mediano y largo plazo, mediante el seguimiento del estado clínico de los pacientes para prevenir tempranamente las complicaciones crónicas secundarias,  este programa busca de manera articulada con la Ruta Integral de Atención en Salud (RIAS) para la Promoción y Mantenimiento de la Salud, Promocionar hábitos de estilo y vida saludables para retrasar o prevenir la aparición de la enfermedad, realizar un diagnóstico temprano, La inclusión de los pacientes en procesos estructurados de atención por un equipo de salud multidisciplinario, con énfasis en atención primaria, el empoderamiento de los pacientes y el equipo de vigilancia del Prestador Primario, prevenir complicaciones cardio-cerebro-vasculares potencialmente evitables, disminución de la progresión de la enfermedad, referencia al especialista de acuerdo a la ruta en salud designada y oportuna cuando se requiera, y de esta manera propiciar en el afiliado mejoras en su calidad de vida y la de su familia.

META: reducir y evitar la mortalidad prematura por hipertensión y diabetes mellitus en la población afiliada al fondo de seguridad social en salud.

ATENCIÓN: La atención por equipo multidisciplinario tamizajes preventivos, consulta médica general por experto, consulta de enfermería por experto, consulta de medicina interna, consulta de psicología y consulta por nutrición.

03.

ESTRATEGIA CONOCE TU RIESGO PESO SALUDABLE

Tiene el propósito de que todas las personas logren un peso saludable e identifiquen un riesgo potencial de sufrir diabetes, un infarto o una trombosis (accidente cerebrovascular); además de recibir información y recomendaciones específicas para cada nivel de riesgo y se haga uso adecuado y oportuno de los servicios de salud de promoción y prevención como parte de su derecho. La Estrategia «Conoce tú Riesgo y Peso Saludable», busca caracterizar e identificar aquellas personas mayores de 18 años con riesgo cardiovascular, a manera de prevención temprana de la enfermedad. Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Los factores de riesgo se clasifican en 2 grandes grupos: factores modificables (es posible intervenir para evitarlos o

reducirlos) y factores no modificables (no es posible intervenirlos). Para el caso de las Enfermedades Cardiovasculares los factores de riesgo no modificables son: la edad, sexo, raza y los antecedentes familiares. Dentro de los factores de riesgo modificables se encuentran el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial, el aumento del colesterol sanguíneo, el consumo y exposición a productos derivados del tabaco, la inactividad física, el consumo excesivo y periódico de alcohol, la ansiedad y el estrés.

META reducir y evitar la mortalidad prematura por Obesidad, desnutrición hipertensión arterial y diabetes mellitus en la población afiliada al fondo de seguridad social en salud.

ATENCIÓN:

Tamizajes preventivos servicio de pre consulta y post consulta.

El servicio se presta antes de la consulta médica y de enfermería donde se toma signos vitales como tensión arterial, toma de glucometria, saturación de oxígeno, pulso, peso talla, perímetro cefálico, perímetro abdominal e índice de masa corporal todo esto para realizar una atención en salud integral donde se valore el estado de riesgo o no riesgo en las enfermedades como la obesidad y la desnutrición, por otra parte Se realiza jornadas previamente convocadas a nuestros afiliados, solicitud de permisos escritos y difusión de información; incluye la atención de tamizajes y  muestras para clasificación del riesgo cardiovascular,  glucometrías, cálculo del  índice de masa muscular, tamizaje de tensión arterial, peso y talla. Se realiza posteriormente evaluación de resultados con elaboración de órdenes para confirmación de diagnósticos y se ubica cita médica para el usuario y asesoría en prevención cuidado y mantenimiento en hábitos y estilos de vida saludable para disminuir el riesgo de padecer complicaciones médicas impartidas por profesionales de la salud, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería.

04.

PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Asesoría en planificación familiar por médico y enfermera profesional, suministro del método anticonceptivo, seguimiento de planificación familiar.

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, acompañamiento en asesoría médica y de enfermería para la solicitud y procedimiento del IVE contemplado por la Sentencia C-355 del 2006 de la Corte Constitucional

Control prenatal por médico y enfermería para el cuidado, seguimiento y atención de la salud materna

Asesoría en control pre concepcional por parte del médico general y enfermera profesional

Educación preventiva de promoción y prevención en salud sexual, reproductiva y enfermedades de transmisión sexual por médico general enfermería profesional

05.

ATENCIÓN AL RECIEN NACIDO

Se considera recién nacido a una persona entre los o y días después del parto el cual debe recibir la atención oportuna de calidad para él y la madre, el programa busca evitar posibles enfermedades de riesgo para la vida del menor y su madre.

META reducir y evitar la mortalidad infantil en la población afiliada al fondo de seguridad social en salud.

ATENCION: Valoración integral y adaptación neonatal completa, Valorar y detectar tempranamente alteraciones en la salud del recién nacido – toma de TSH Neonatal, Valorar y detectar tempranamente alteraciones en la salud del recién nacido-Valoración física detallada en recién nacido, Realizar los cuidados inmediatos del recién nacido-Vacunar según esquema vigente, actividades preventivas de promoción de la salud, buena adherencia a la lactancia materna exclusiva.

Consulta médica general para el recién nacido sano.

Psicología

Nutrición

Las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS

ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA Y INFANCIA

Se considera infancia a la población afiliada comprendida entre las edades de 1 mes hasta los 11 años 11 meses y 29 días,  donde se debe garantizar con actividades de atención en salud integral la protección prevención y promoción de la salud infantil para disminuir el riesgo de padecer enfermedades inmunoprevenibles que puedan poner en riesgo la vida del menor de esta manera el fondo de seguridad social en salud promueve actividades centradas en la atención en salud desde las distintas áreas para disminuir y eliminar la mortalidad infantil.

META: reducir y evitar la mortalidad y morbilidad de la primera infancia en la población afiliada al fondo de seguridad social en salud.

ATENCION: Valoración del crecimiento y desarrollo infantil (físico, motriz, cognitivo y socioemocional) realizado por médico general y enfermera profesional, Valoración la salud visual, Valoración de la salud bucal, esquema de vacunación completo y vigente de acuerdo a la normatividad actual, Educación en salud preventiva para las niñas, niños sus familiares y cuidadores por profesionales capacitados.

  • Consulta médica general.
  • Consulta por enfermería profesional
  • Consulta por Psicología
  • Consulta por nutrición

ATENCIÓN AL ADOLESCENTE Y LA JUVENTUD

Se considera adolescente y joven a las personas comprendidas entre las edades de 12 años hasta los 26 años 11 meses y 29 días, donde las personas transitan de su etapa infantil a la etapa adulta y de madures, pasando por cambios tanto físicos, como cognitivos, emocionales conductuales, sociales y sexuales reproductivos, el objetivo de este programa es brindar todas las herramientas adecuadas para la protección promoción y prevención de la salud, para evitar complicaciones o adquisición de enfermedades que podrían poner en riesgo la vida de cada una de las personas correspondientes a este curso de vida.

META: reducir y evitar la mortalidad y morbilidad de la adolescencia y la juventud en la población afiliada al fondo de seguridad social en salud.

ACTIVIDAD: Valorar integralmente la salud de las y los adolescentes, valoración del estado nutricional, valoración de la salud visual, valoración de la salud bucal, valoración y asesoría en salud sexual y reproductiva, asesoría en salud preventiva para el cuidado físico y en salud.

ATENCIÓN A LA ADULTEZ Y LA VEJEZ

Se considera adulta a una persona que ya ha afrontado la etapa de madurez integral y que comprende la edad por curso de vida entre los 29 a 59 años 11 y 29 días, así como también a las personas mayores de 60 años, a quienes se les realiza una valoración integral de prevención de enfermedades y posibles complicaciones a corto, mediano y largo plazo en su vida, este programa ayuda a Identificar los principales cambios en el desarrollo de la adultez y la vejez tanto físicos, cognitivos, emocionales, sociales, también ayuda a Identificar oportunamente factores de riesgo con el fin de prevenirlos o derivarlos para su manejo oportuno, detecta de forma temprana alteraciones que afecten negativamente la salud y el proceso de desarrollo, con el fin de referirlas para su manejo oportuno, promueve, Identifica y potencia, capacidades, habilidades y prácticas para promover el cuidado de la salud y fortalecer el desarrollo de los afiliados y permite construir concertadamente con el usuario el plan de cuidado primario.

Atención: El examen periódico incluye el diligenciamiento adecuado de una historia clínica, examen físico, pruebas de tamizaje o procedimientos preventivos según edad, sexo o de los factores de riesgo detectados. Aborda las siguientes intervenciones o atenciones contempladas en la RPMS para el momento de la adultez y la vejez:

  • Valorar el estado nutricional y  realizar   seguimiento   a   los   parámetros antropométricos.
  • Valorar las prácticas alimentarias.
  • Valorar las estructuras dentomaxilofaciales y su funcionalidad.
  • Valorar la salud auditiva y comunicativa.
  • Valorar la salud visual.
  • Valorar la salud sexual (funcionalidad sexual y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos).
  • Valorar la función mental, emocional y social.
  • Valorar los sucesos vitales y su influencia en la salud.
  • Valorar el estado de salud en relación con el trabajo.
  • Valorar la dinámica familiar.
  • Valorar el contexto social y las redes de apoyo social y comunitario.
  • Verificar esquema de vacunación.
  • Aplicar, verificar u ordenar pruebas tamiz para detección temprana de alteraciones en la salud de la adultez y vejez.
  • Brindar información preventiva en salud.
  • Brindar información de hábitos y estilos de vida saludable.
  1. Consulta médica general.
  2. Consulta por enfermería profesional
  3. Consulta por Psicología
  4. Consulta por nutrición

Desde el programa Tecnología de Promoción de la Salud y el Fondo de Seguridad Social en Salud se ha venido promoviendo los servicios de promoción y mantenimiento de la salud ofertados, con el proyecto denominado «Fortalecimiento de los canales de comunicación entre el Fondo de Seguridad Social en Salud de la Universidad de Nariño y sus usuarios»

Lo invitamos a conocer más acerca de los servicios de promoción y prevención.

más información en Tel: 7244309 EXT. 2473

PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Programas de Promoción y Prevención

PROGRAMA

¿QUE SE MANEJA?

¿COMO SE REALIZA?

DETECCIÓN DE ALTERACIONES DEL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO Consulta preconcepcional, consulta de control prenatal, consulta postparto, salud oral, consulta de nutrición y  psicología, curso psicoprofiláctico,  asesoría individual en lactancia materna. Consulta médica y de enfermería
DETECCIÓN DE ALTERACIONES DEL MENOR DE 10 AÑOS ( CRECIMIENTO Y DESARROLLO) Programa de vacunación PAI (Programa ampliado de inmunizaciones) verificado, consulta de crecimiento  y desarrollo con inclusión en estrategias AEIPI e IAMI, salud oral, psicología, nutrición y aplicación del sistema de vigilancia nutricional. Educación

Promoción

Demanda inducida

ATENCIÓN INTEGRAL AL JOVEN DE 10 A 29 AÑOS Consulta de Salud Oral, planificación familiar (mayores de 14 años), prevención de cáncer de seno y cérvix Educación

Promoción

Demanda inducida

ADULTO JOVEN Y ADULTO MAYOR Verificación PAI(Programa ampliado de inmunizaciones), planificación familiar, prevención de cáncer de seno y cérvix, consulta de adulto de 31 a 45 años, Consulta de adulto mayor de 45 años, programa de actividad física dirigida, salud sexual y reproductiva. Consulta médica y de enfermería

Educación

Promoción

Demanda inducida, Tamizajes visuales

PROGRAMA DE RIESGO CARDIOVASCULAR Dirigida a los pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares, se realiza prevención secundaria y terciaria. Educación

Promoción

Demanda inducida

PROGRAMA BAILAVIDA Sesiones de bailo-terapia y tonificación muscular dirigidos por un profesional calificado. El objetivo es promover habitos y estilos de vida saludable con el fin de prevenir, mantener y mejorar la salud física, mental y emocional del usuario del Fondo de seguridad social en salud de la Universidad de Nariño. contribuyendo a mejorar su calidad de vida. HORARIOS

Lunes, miércoles y viernes – Bailoterapia de 7:00 – 8:00 a.m; 8:00 – 9:00 a.m. y de 6:15 -7: p.m.

Martes y jueves – Tonificación de 8:00 – 9:00 a.m y 6:15 – 7:15 p.m.